La CPI sobre la “Reforma Laboral” de Milei

El Gobierno de Milei y sus cómplices, apoyado por la cúpula empresarial y el FMI, se preparan para hacer aprobar la “Ley de Reforma Laboral” en el Congreso Nacional. El objetivo central de sus intereses de clase apunta a consolidar una mayor explotación y dominación de los/as trabajadores/as de la Argentina. 

Pretenden poner en correspondencia las relaciones de producción con las necesidades del “Capitalismo de nuestra época”.

Apuntan a debilitar la organización sindical vía fragmentación, acuerdos paritarios por empresa, limitar y prohibir la acción colectiva restringiendo las asambleas en los lugares de trabajo y el derecho de huelga; legalizar la baja de salarios (el fin de un convenio habilita la vigencia de uno nuevo con pérdida de derechos).

Se busca el aumento de los tiempos de trabajo, vía el “Banco de horas”, el/la trabajador/a tributa de esta manera, la totalidad de su existencia a las necesidades de la ganancia capitalista, con horarios rotativos que impiden la organización de la vida personal del/a trabajador/a.

Otorga la posibilidad para las patronales, de despedir trabajadores/as, sin justificación, causa o razón.

Por medio del “Fondo de Asistencia Laboral”, las indemnizaciones por despidos serán financiadas por las/os jubiladas/os por medio del ANSES.

Como salta a la vista, es un proyecto de Ley cuyo único y fundamental objetivo es favorecer los intereses capitalistas, una legislación que plantea la cuestión del Poder, y este debe ser el marco ideológico, histórico y político desde donde debe ser leída e interpretada.

Esta lectura no hace a una cuestión teórica, refiere en lo fundamental a la posibilidad de construir una resistencia a la “Reforma Laboral”, porque en realidad constituye una Contrarreforma contra los derechos logrados por la lucha de los/as trabajadores/as de nuestro pueblo, a lo largo de su historia. Al tiempo que violenta los principios democráticos forjados en los logros de estas luchas.

Tanto las derechas, como los posibilistas, intentan dejar veladas las razones que impulsan este proyecto de Ley, que no son otras que las de la lógica del Capital. En los momentos bisagras de la historia, cierran filas contra el enemigo común, la clase trabajadora.

Desde la CPI, realizaremos los máximos esfuerzos para organizar y movilizar al conjunto del campo popular, contra la sanción de este proyecto de Ley, con movilizaciones y acciones que promuevan una masiva movilización hacia el necesario Paro General en el día en que se trate en el Congreso Nacional.

18 de enero de 2026.

Corriente Política de Izquierda