La Corriente Política de Izquierda, CPI, ante el decretazo anti democrático de Milei, su ajuste y la regresiva reestructuración del Estado, la economía y la sociedad

El Decretazo hecho público por Milei, el jueves pasado, ratifica lo anunciado durante su campaña.

En términos políticos, abre una nueva etapa, la de la vuelta a su época dorada, la Argentina del Siglo XIX, donde la “Democracia” y la “República” constituían solo expresiones formales de un Estado coercitivo que marginaba a las/os trabajadoras/es y aplicaba la brutalidad represiva al movimiento popular. Según su visión histórica los logros del reformismo político, radical y peronista, son parte fundamental de la Decadencia del presente.

Milei, no representa un ajuste más, expresa un cambio reaccionario del régimen político, económico y social de la Argentina.

La Democracia, la Republica, la reproducción de la vida, ya no se legitima por la justicia social, la nueva legitimidad está dada por el desarrollo de los mercados. La riqueza es generada por una clase propietaria «la gente de bien», la oligarquía en otros tiempos, las/os trabajadoras/es son simples beneficiarios de la pujanza de esta elite poderosa, léase: los grandes grupos económicos y financieros, locales y extranjeros.

El decretazo intenta plasmar esta relación de poder. Nada para las/os trabajadoras/es, todo para los capitalistas. Se trata de “naturalizar” la dominación de los poderosos sobre los vulnerables para así poder aumentar su explotación y con ello, el saqueo sobre los bienes comunes.

Milei expresa una experiencia que es analizada por la derecha a escala mundial. Dependerán de su éxito o fracaso, en tanto parte de los ingredientes fundamentales del futuro comportamiento político del capitalismo en la región y el mundo.

Queremos señalar que la resistencia popular constituye el terreno, el escenario fundamental para poner freno a esta ofensiva reaccionaria.

Pero Milei desafía al conjunto del campo popular a un debate de fondo, es una experiencia en el contexto mundial donde el capitalismo intenta estabilizar su dominio a sangre y fuego, tal como ocurre en Ucrania o Palestina, en Haití o Cuba, entre otros muchos territorios.

Milei debe ser debatido en este marco “sistémico”, del orden capitalista mundial. El fracaso de las tendencias posibilistas, abre la oportunidad, en el marco de una mayor crisis, a debatir y construir “alternativa política”, de Poder Popular, con contenido de base en propuestas de “Soberanía Popular”, Antiimperialista, por la igualdad de Género y diversidad, en defensa del medio ambiente y contra el saqueo.

Seguramente, el consenso para una salida emancipatoria no es fácil, pero el sufrimiento de nuestro pueblo lo exige. Por lo que, desde la Corriente Política de Izquierda (CPI) sustentamos la más amplia unidad en la lucha y la articulación de fuerzas para una perspectiva de revolución en contra del capitalismo y por el socialismo.

Argentina, 21 de diciembre del 2023

https://www.facebook.com/Corriente-Politica-de-Izquierda

www.corrientepoliticadeizquierda.org

corrientepoliticadeizquierda@gmail.com

Instagram: corrientepoliticadeizquierda

Tik Tok: Corriente Politica de Izquierda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *