Cada Día Internacional de los Trabajadores constituye un recordatorio de las mejores tradiciones del movimiento obrero. La lucha contra la explotación, mediante la organización y la acción colectiva.
El primero de mayo es una reafirmación del internacionalismo, del combate mundial por las condiciones de vida y de trabajo a través de la jornada de 8 horas, y la condena a la violencia patronal legalizada por el Estado, como nos la recuerda la figura de los mártires de Chicago.
Esta fecha encuentra a nuestro país en medio de una ofensiva patronal, con pleno apoyo estatal, para disminuir salarios, incrementar jornadas, destruir puestos de trabajo, abolir derechos y conquistas. Los trabajadores se han movilizado con toda la fuerza y decisión de la que son capaces, con manifestaciones multitudinarias en diversos lugares del país, con la firme voluntad de pararles la mano, de no ceder ningún derecho, de expandir la solidaridad con todos los trabajadores y gremios en lucha.
Las acciones defensivas, la resistencia, no son el final sino el principio, un punto de partida hacia objetivos de emancipación, de justicia e igualdad. No está en juego nada menos que la posibilidad y el deseo de construir una sociedad nueva, frente a la perspectiva dada por el capitalismo, de una sociedad cada vez más desigual, que despilfarra y destruye bienes comunes y anula derechos.
Este primero de mayo nos trae de nuevo, con fuerza creciente, la necesidad de organizaciones sindicales de perspectiva anticapitalista, clasista, liberadora. Y la de una perspectiva política que articule a trabajadoras, trabajadores y a todos los excluidos y marginados; a los que son víctimas de las múltiples dimensiones de la injusticia, la alienación la violencia.
La realización de esa articulación, la unidad por objetivos de un mundo sin explotadores ni explotados nos animan hoy, tal como les dieron fuerza a quienes instituyeron esta magna jornada universal de lucha hace bastante más de un siglo.
¡Viva el primero de mayo!
¡Por una sociedad libre de explotación y alienación gobernada por los trabajadores!
Corriente Política de Izquierda.
Deja una respuesta