Como MEKOROT avanza sobre nuestros territorios

Mekorot es la empresa del apartheid israelí del agua contra el pueblo palestino. Tiene varias denuncias en la ONU por violaciones a los Derechos Humanos por su control del agua en Palestina. El 85% de la población indígena palestina accede sólo a 40 litros diarios de agua, mientras que la OMS recomienda 100 litros. Lo que Mekorot vende como «milagro del desierto» en Israel, es en realidad, saqueo, ocupación y colonialismo.

La cultura de gestión del agua basada en la escasez que pregona Mekorot no responde a la lógica del consumo responsable ni al cuidado de nuestras fuentes hídricas, sino a una estrategia comercial privatista, que enfatiza en la escasez para elevar el costo del agua y hacernos dependientes de este tipo de empresas intermediarias.

En 2022, por iniciativa del Ministro del Interior Wado de Pedro y a través del Consejo Federal de Inversiones-CFI, siete provincias: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Formosa, Río Negro y Santa Cruz, firmaron convenios con la empresa para el diseño de sus planes maestros de agua y la modificación de su normativa para favorecer su privatización y mercantilización, entre otros objetivos.

En caso de Santiago del Estero y Santa Fe no está claro el vínculo con la empresa. Ambas comparten proyectos del CFI en materia hídrica -por ejemplo, el Plan Director de los Bajos Submeridionales- y si bien dicho organismo niega un vínculo directo entre las provincias y Mekorot, ante la prensa sus gobiernos refieren acuerdos con la empresa.

Recientemente, los gobernadores electos de Neuquén y Chubut viajaron a Israel, interesados en su experiencia en materia de seguridad y recursos hídricos, entre otros temas. Visitaron la empresa estatal de agua, donde dialogaron sobre el “desafío de perfilar un plan maestro que atienda las necesidades de sus provincias”.

Porque el agua es vida y tenemos sobradas razones para defenderla, no queremos a Mekorot en nuestros territorios.

Informate y activá, sumate!

#FueraMekorot
#ElAguaNoSeVendeSeDefiende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *