La Corriente Política de Izquierda se solidariza y apoya la lucha de docentes y estudiantes que enfrentan el intento de implementar la reforma de la Escuela Media denominado «Escuela del Futuro» impulsado por el Gobierno de «Cambiemos» tanto a nivel de la CABA como a nivel Nacional.
El proyecto de reforma educativa impulsado por el oficialismo coincide con los lineamientos de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial o el FMI en materia educativa; proyectos que intentan adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a las necesidades del flexibilizado mercado laboral diseñado por los intereses del Capitalismo.
El tema es darle «gobernabilidad» a los pueblos impactados por la pobreza y la marginalidad en un contexto de creciente desigualdad social; la estructuración de una Escuela para ricos y otra Escuela para pobres.
De esta forma se le asignaría a la Escuela Pública la formación para un mundo laboral precarizado; una formación orientada a naturalizar la explotación y la dominación de los jóvenes trabajadores «sin futuro». La desaparición del quinto año de estudios a favor de pasantías y emprendimientos cuyos contenidos definirán las grandes empresas por por fuera de todo trayecto pedagógico escolar devela la intencionalidad profunda de la reforma en curso: Precarización de los contenidos curriculares para la precarización del empleo.
La reciente declaración del Consejo Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA reafirma la denuncia de este objetivo perverso. Si la reforma se aplica se rompe el vinculo entre la Escuela Secundaria y el acceso a la Universidad. El vaciamiento curricular impulsado por la reforma al poner el énfasis en los aspectos operativos del conocimiento renuncia a toda formación conceptual por lo tanto científica del saber; solo un núcleo reducido de jóvenes accederá a este privilegio.
Desde la Corriente Política de Izquierda llamamos a defender las instancias de participación y acción democrática construidas en la lucha de docentes y estudiantes, alertamos sobre los intentos de estigmatizar a los protagonistas de las justas luchas de nuestro pueblo.
Proponemos impulsar el debate del conjunto del campo popular respecto a un sistema educativo alternativo en oposición a los intereses del capital, a favor de la construcción de una sociedad de iguales.
Deja una respuesta