A 45 años del golpe genocida

Nos proponemos reafirmar que los problemas que hoy se acumulan y nos laceran, como la pobreza, la indigencia, el desempleo, el subempleo, la violencia social, entre muchos, tienen origen en la dependencia histórica de nuestro país del poder imperialista del capital más concentrado en el ámbito mundial, pero muy especialmente se profundizaron en el tiempo fatídico de la dictadura que los consolidó.

Lo hizo a partir de implementar un proyecto de país que sólo podía establecerse con una brutal represión organizada y planificada contra nuestro pueblo. Había que destruir el poder popular acumulado.

En la Argentina de hoy, no solo sufrimos los cambios en las relaciones sociales locales, sino que nuestro país es parte de la ofensiva capitalista contra los derechos laborales y previsionales, profundizando nuestra dependencia, especialmente en el modelo de la producción primaria para la exportación, sea soja, hidrocarburos, oro, o de bienes industriales ensamblados con destino al mercado mundial.

El mecanismo privilegiado para esa transformación provino del endeudamiento externo y la adecuación de la legislación y el régimen financiero y de inversiones externas para favorecer la circulación y movilidad del capital especulativo.

El gran objetivo era debilitar el poder de las trabajadoras y los trabajadores, que disputan el ingreso, la riqueza y que construían poder popular que afectaba y ponía en peligro la dominación capitalista. Esos cambios estructurales explican el desempleo elevado del 2001 y el actual; los datos de la pobreza y la indigencia de hace dos décadas y de ahora.

Hoy vivimos la crudeza de la situación de miseria de casi 60% de pobres entre los menores en la Argentina. Es una situación que no empezó ahora por la pandemia, ni en el último turno de gobierno, sino que se trata de un problema estructural que arrastra casi medio siglo.

La lógica de la dominación y su reproducción es la “fuga” de capitales y así la acumulación en el sistema mundial.

Con la conmemoración de estos 45 años del golpe genocida, recordamos a una generación que dio su vida por cambiar el mundo y lograr una Argentina sin explotación, sin opresión y sin miseria.

Seguimos reclamando por la apertura de los archivos 1974-1983, contra la impunidad y las represiones de ayer y de hoy.

En particular, REPUDIAMOS el accionar represivo del “gatillo fácil” y la judicialización y criminalización de la protesta gremial y social que reclama derechos y más democracia para nuestro pueblo; y EXIGIMOS justicia por Facundo Castro, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todas las víctimas de las fuerzas represivas del Estado; y la libertad a las presas y presos políticos o por luchar, como Milagro Sala y Luis D’Elía.

Para superar sus consecuencias, es hora de reagrupar a los diversos movimientos y organizaciones populares, en la gestación de un proyecto emancipatorio, con profunda raigambre popular, que permita unir a quienes a lo largo y ancho de nuestro país luchan por los derechos humanos que están presentes en las luchas por salarios dignos y empleo, en defensa de los derechos de las/os trabajadoras/es (ocupadas/os y desocupadas/os), por la soberanía alimentaria, la soberanía energética, por la suspensión e investigación de la deuda con el FMI, por el hábitat popular, por las demandas del movimiento feminista en la lucha contra el patriarcado, por la defensa del derecho al agua y la defensa del medio ambiente, por otro modelo productivo y de desarrollo con armonía para la vida social y natural.

Nos movilizamos en todo el país acompañando a las diversas organizaciones y movimientos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

A 45 años, ¡30.000 compañeros/as detenidos/as-desaparecidos/as, presentes!

Corriente Política de Izquierda

La Carlos Chile

Movimiento Territorial de Liberación

Desde el Pie – La Pampa

La Watu David Cilleruelo – Corriente Comunista – Bahía Blanca

MOI – Movimiento de Ocupantes e Inquilinos

Movimiento Campesino de Liberación – Misiones

Movimiento Pedagógico de Liberación

Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas

Lista Marrón – Metalúrgicos Villa Constitución

CTA Autónoma – San Juan

Movimiento de Inquilinos Rurales – San Juan

Corriente Sur – Comodoro Rivadavia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *