Ante “La Huelga Mundial por el Clima”

Desde la Corriente Política de Izquierda (CPI) acompañamos la Convocatoria a la Huelga Mundial por el Clima que se realiza en el marco de la 8va Movilización Mundial por el Cambio Climático. Consideramos que esta importante iniciativa debe inscribirse en el conjunto de luchas que llevamos a cabo por un sistema de producción alternativo que no esté basado en el lucro y el crecimiento infinito (en el marco de un Planeta finito) y, de un modo de vida que nos aleje del impuesto por el Capitalismo, que mercantiliza la Naturaleza y la Vida.

Estamos frente a una profunda Crisis Climática, con calentamiento global, desertificación, pérdida de suelos y especies, migraciones forzadas, inundaciones; y una situación de no retorno si no se toman urgentes y radicales medidas.

El Cambio Climático, como consecuencia de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, es quizá el problema más grave que tenemos que afrontar. El mismo, es  consecuencia del  grado de desarrollo adquirido por el sistema capitalista en los últimos 50 años y no existe posibilidad alguna de superarlo si no enfrentamos las causas estructurales que lo explican. Todo lo que evite atenderlas se constituirán en “falsas soluciones” a la resolución de la Crisis Climática.

Los problemas en nuestro país y América Latina vinculados a la crisis del agua, la degradación de nuestros suelos, la contaminación del aire y el agua, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, el hambre, el endeudamiento, la urbanización descontrolada y deshumanizante, la explotación y flexibilización laboral, la desocupación, la profundización de la desigualdad,  no son otra cosa que manifestaciones concretas de un mismo problema, el sistema agroindustrial y extractivista que se nos impuso en el marco de la división internacional del trabajo y de una inserción global como productores de materias primas.

Por todo esto, desde la Corriente Política de Izquierda reiteramos que acordamos con “La huelga Mundial por el Clima” y todo lo que signifique sensibilización, movilización, organización pero, creemos necesario inscribir esta lucha mundial en el conjunto de luchas que, necesariamente, tenemos que dar contra el actual sistema de producción y consumo capitalista direccionado por el 1% de la sociedad en detrimento del Buen Vivir del 99 % restante y demás especies vivas con las que compartimos el Planeta.

Además, se está realizando la primera Cumbre Sobre los Sistemas Alimentarios en Nueva York. Propuesta que no provino de ningún Estado miembro de la ONU, sino del Foro Económico Mundial (FEM) y otras entidades del sector privado: Unilever, Bayer, Nestlé, Coca-Cola, Pepsico, Google, Amazon, Microsoft, algunas de las más importantes. El objetivo es subordinar a la ONU a sus propios intereses, diseñando la estrategia a seguir en el mundo en materia de sistemas alimentarios, constituidos de esta manera en meras piezas de un “todo” manejado por unos pocos que hacen de la necesidad de alimentación de la humanidad su fuente de maximización de ganancias.  En este contexto los Estados Nacionales recibirán instrucción de cómo adecuar sus respectivas estructuras agroalimentarias a las directivas impuestas, relegando definitivamente la posibilidad de la Soberanía Alimentaria de sus pueblos sobre la base de la producción agroecológica.

Consideramos oportuno avanzar en la articulación de manera amplia, entre las diversas organizaciones e instituciones que transitan en la búsqueda de alternativas productivas y organizativas, para que podamos potenciar procesos de construcción para recorrer este camino hacia el Buen vivir de nuestro pueblo.

República Argentina, 24 de septiembre de 2021

Corriente Política de Izquierda

www.corrientepoliticadeizquierda.org

E_mail: corrientepoliticadeizquierda@gmail.com

Facebook: Corriente Política de Izquierda

You Tube: Corriente Política de Izquierda – CPI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *