Declaración de la Corriente Política de Izquierda ante la Crisis Política

La derrota electoral del Frente de Todos en la PASO del pasado 12 de septiembre, y su consecuencia inmediata expresada en los debates en la cúpula han desatado una crisis política de final abierto. Es una crisis del régimen político, que involucra a las principales fuerzas políticas, del oficialismo y la oposición, que convoca a la iniciativa popular a la construcción de una identidad política liberadora y emancipatoria. Se trata de una cuestión que se arrastra desde 1983 y con mucha fuerza se hizo visible en el 2001. Desde entonces emergieron nuevas fuerzas que disputan el gobierno, vía coaliciones que contienen las identidades tradicionales de la política en el país.

Hace falta algo nuevo y que sea representativo de la mayoría del pueblo. Sólo con la movilización, lucha y organización política popular será el reaseguro de una nueva institucionalidad al servicio del pueblo. La institucionalidad actual no satisface la demanda social por el empleo y los ingresos populares, ni contra la pobreza y la desigualdad.

El poder político, con matices, reproduce la lógica del capital concentrado, promoviendo una mayor o menor inclusión social que haga posible sustentar el gobierno del capitalismo en la Argentina. La política social masiva se constituye en dique de contención del conflicto social. Ni el derrame ni las inversiones son soluciones para las necesidades populares.

Por eso hay voto castigo, por el descontento y la bronca con la no solución de problemas con promesas incumplidas. La abstención elevada, el voto en blanco, nulo e impugnado, está anclado en las insatisfechas necesidades cotidianas, que alcanzan al régimen político que actúa de espaldas a sus reclamos.

La suspensión de pagos de la deuda publica odiosa e ilegítima, junto a una profunda investigación, sumada a la nacionalización de la banca y el comercio exterior, modificando el modelo productivo como se sostenía con Vicentin o el caso de la “hidrovía”, era desestimado y subestimado por políticos oficialistas u opositores.

Es la historia y la lucha la que se ocupa en discernir entre lo posible o imposible, entre la realidad y la fantasía, por lo que la crisis actual de la política habilita la oportunidad para les trabajadores y el pueblo para protagonizar una nueva batalla por la liberación nacional y social. Todo dependerá de la organización política popular para construir ámbitos unitarios y plurales para la reflexión y la acción en la generación de un Proyecto Político Alternativo Anticapitalista por el Socialismo. 

Desde la Corriente Política de Izquierda convocamos a movilízanos el próximo miércoles 22 de septiembre, día de las jubiladas y los jubilados, a realizar actos en solidaridad con las luchas por una jubilación acorde a las necesidades de vida adecuada y en contra de las reaccionarias reformas previsionales y laborales.

Al mismo tiempo, adherimos a la movilización de protesta contra el pago al FMI convocada por la Asamblea por la suspensión de pagos de la deuda pública y una auditoria con participación popular, para desplegar en todo el territorio nacional concentraciones y formas de difusión del programa contra el ajuste y a favor de resolver la deuda con el pueblo.

Argentina, 17 de septiembre de 2021

Corriente Política de Izquierda

www.coriientepoliticadeizquierda.org

Correo: corrientepoliticadeizquierda@gmail.com

Facebook: Corriente Política de Izquierda

YouTube: Corriente Política de Izquierda – CPI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *