Comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

Compartimos el Comunicado de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, a días de conmemorarse el día Internacional de l@s trabajador@s.

Comunicado 1516 Miércoles de los Jubilad@s 27 de abril 2021.

EN VÍSPERAS DEL 1° DE MAYO, JORNADA INTERNACIONAL DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA, L@S TRABAJADOR@S JUBILAD@S Y PENSIONAD@S, CONTINUAMOS LA LUCHA CONTRA LOS AJUSTES Y POR UNA JUBILACIÓN DIGNA.En 1886 en Chicago, EEUU, durante las huelgas y movilizaciones obreras por reivindicaciones tales como la jornada de 8 horas de trabajo, se produjo una brutal represión con detenciones y juicios sumarísimos, cuyo lamentable desenlace fueron las condenas a 8 dirigentes sindicales: 2 a cadena perpetua, 1 a 15 años de trabajos forzados y 5 a muerte en la horca. El Congreso de París de la Segunda Internacional Socialista, en julio de 1889, declaró el 1º de Mayo de cada año «Día Internacional de los Trabajadores», para perpetuar la memoria de los «Mártires de Chicago».

PARA NOSOTR@S, TRABAJADOR@S JUBILAD@S, EL 1º DE MAYO NO FUE NI ES UNA FIESTA DEL TRABAJO, COMO SE LO PRETENDE TRANSFORMAR ¡ES UNA JORNADA DE LUCHA! Cumplimos 29 años de los «miércoles de los jubilados» y nuestro compromiso es continuar la lucha, hasta lograr hacer realidad nuestras justas e impostergables demandas por justicia y dignidad, para l@s millones de trabajador@s jubilad@s y pensionad@s.Lograr este objetivo para los jubilad@s y pensionad@s actuales y futuros, como reivindicación de la clase trabajadora, sólo será posible, como la experiencia nos lo demuestra, con la decisión y participación activa de organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados, territoriales y sociales con contenido clasista, como las que impulsaron los «Mártires de Chicago».

Por ello, en este primero de mayo convocamos a ampliar y fortalecer la unidad e intensificar la lucha por un aumento de emergencia, para que no haya ninguna jubilación inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor y por los CINCO PUNTOS BÁSICOS 5 PUNTOS BÁSICOS para garantizar jubilaciones, pensiones, salud y vivienda dignas, lucha que continuamos hasta hacer realidad estas demandas, con plena autonomía de las patronales, gobierno y partidos políticos. En nuestra Argentina la pandemia puso de manifiesto y agudizó la profundidad de la crisis capitalista y la creciente desigualdad social. El 42% de la población vive bajo límites de pobreza: de los cuales el 10,5% en la indigencia y el 57,7% de los menores de 14 años en la pobreza. Más del 50% de los jubilad@s y pensionad@s recibe un haber mínimo, que cubre solo la tercera parte de la canasta de subsistencia, a la que no accede el 70% de la totalidad. Según datos de FORBES, en pandemia, se sigue incrementando la riqueza de los 5 que ocupan el primer lugar de los millonarios argentinos, que alcanza a 15.700 millones de dólares. y en los datos del ranking anual mundial, el 86% de los 2755 multimillonarios son más ricos que hace un año. El mejor homenaje a los mártires de Chicago, en este primero de mayo, es la unidad nacional, latinoamericana e internacional de organizaciones de la clase trabajadora para la construcción de una verdadera alternativa al sistema capitalista, cuya esencia es la explotación.

Bartolomé Mitre 1419 1ºA Buenos Aires, Argentina4374-2322

E. Mail: jubiladomesacor@yahoo.com.ar

http://mesacoordinadora.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *