¿Por qué las ganancias son privadas si la inversión para las vacunas es pública?

En entrevista Julio Gambina, economista y presidente de FISYP, aborda el problema del uso de recursos públicos para la generación de vacunas, y el crecimiento exponencial de las ganancias de algunos laboratorios, que reclaman derechos de propiedad sobre las patentes.

A partir de informes que detallan la fuerte inversión estatal mundial en el desarrollo de las distintas vacunas, Gambina nos insta a preguntarnos, «si la inversión es pública, por qué las ganancias terminan en manos de algunos laboratorios».

Ante la crisis sanitaria mundial y las dificultades para dar respuestas a las poblaciones, algunos países y organizaciones reclaman la liberación de las patentes, cuestión que Julio Gambina considera primordial impulsar, pero agrega algo más, la cooperación internacional con Cuba para colaborar al desarrollo y producción de su vacuna Soberana, aprobada recientemente, y de esta manera contribuir a paliar la situación mundial. «Todo proceso de innovación, sobre todo con la salud, debiera estar rápidamente al servicio de la salud pública, de la salud de la población mundial».

En You Tube: https://www.youtube.com/user/prensamilitante

Fuente: www.barricadatv.orgBTV CANAL 32.1 TDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *