LA CPI-CABA REPUDIA DICHOS DEL PERIODISTA LONGOBARDI y DENUNCIA SU CARÁCTER GOLPISTA

La Corriente Política de Izquierda de CABA expresa su más enérgico repudio a manifestaciones vertidas por el periodista Marcelo Longobardi en su programa radial que emite Radio Mitre el día 20 de abril, cuando –conversando con Jorge Lanata-, expuso claramente la base ideológica clasista y elitista sobre la que sustenta un proyecto político antidemocrático. Nos referimos a cuando señala que “ciertos niveles estrafalarios de pobreza estructural hacen cortocircuito con una vida democrática plena, la democracia no es para cualquier país (porque) requiere estándares que no están dados en la Argentina”. Entre los estándares que requiere la democracia según Longobardi está la “falta de griterío”, exponiendo entonces que “algún día, lamentablemente, tendremos una sorpresa porque vamos a tener que formatear la Argentina de un modo más autoritario para poder manejar semejante descalabro”.

Denunciamos esos dichos como una injuria grave a la Memoria histórica, a la Verdad y a la Justicia por las que seguimos luchando. Una injuria que no sólo atenta contra los avances conquistados en materia de DDHH sino que busca el descrédito de lo logrado, y expresa las expectativas de algunos sectores de que nuestra sociedad sea llevada a una forma de gobierno antidemocrática.

Las declaraciones del periodista constituyen una provocación. Y lamentablemente no son un exabrupto aislado. Desde algunos medios y desde ciertas expresiones políticas se manifiesta una y otra vez que la población de “clase media”, trabajadora, educada, sería ”rehén” de sectores pobres, a los que se acusa de no trabajar y no guiarse por principios racionales a la hora de votar o de otras acciones sociales y políticas. Es una injuria conscientemente elaborada, destinada a reproducirse en nuestra sociedad y orientada a culpabilizar a quienes sufren condiciones de explotación, pobreza y desempleo. Una mirada estigmatizadora, opuesta al objetivo de construir una sociedad de seres libres del temor, la desigualdad y la miseria.

Repudiamos los dichos de Longobardi porque son la expresión de una advertencia golpista. No daremos aquí el listado de artículos de la Constitución Nacional contra los que se alza el periodista. Tenemos en claro que en una sociedad basada en el poder del gran capital, que explota o margina a la mayor parte de la población, se gobierna invocando el consenso pero en el horizonte siempre está el recurso a la violencia para mejor proteger los intereses de los poderosos. Los personeros del Capital están siempre dispuestos para hacer efectiva su ofensiva contra los/las trabajadores/as. En la democracia burguesa la preservación y ampliación de los derechos conquistados y a conquistar por los pueblos puede ser sustentada con eficacia sólo sobre la base de una conciencia social cuestionadora y mediante la fuerza social organizada que luche para hacerlos valer.

Longobardi eligió las palabras con las que exponer el proyecto político al que adhiere y prevé como única solución política al “descalabro”. No es ingenuo que haya usado el verbo “formatear” siendo que así se conoce a la serie de operaciones realizadas con el fin de restablecer un disco duro, una memoria USB o cualquier dispositivo que albergue datos, borrándolos –lo que permite que la memoria del dispositivo sea reescrito con nueva información.

El periodista no desconoce el peso específico con que impactan sus palabras al ser ampliamente difundidas a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales. De allí su mayor responsabilidad. No son aceptables aclaraciones ni disculpas de ningún tipo por su parte.

La Corriente Política de Izquierda de CABA refuerza su rotundo repudio a los dichos de Marcelo Longobardi y el propósito de que no pase en silencio la brutalidad política que expresó en público y a plena conciencia.

CABA, 21 de abril de 2021.

CORRIENTE POLÍTICA DE IZQUIERDA-CABA

www.corrientepoliticadeizquierda.org

Facebook: Corriente Política de Izquierda

e-mail: corrientepoliticadeizquierda@gmail.com

Youtube: Corriente Política de Izquierda-CPI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *