La Coordinadora Plurinacional por el Agua repudia la violencia estatal contra Asambleístas de Andalgalá.

La Coordinadora Plurinacional por el Agua repudia la violencia estatal sobre los Asambleístas de Andalgalá.

 
Repudio a la represión en Andalgalá.
“El resto es historia, contada una y mil veces, narrada en algunos libros, versionada en grabaciones, cronicadas en los diarios, alimentada en la memoria, pero historia al fin y de tan dolorosa que es, jamás debemos permitir que nadie la cuente para provecho del oponente o a favor del poder.”
Documento de los asambleístas de Andalgalá, 15de febrero de 2021.

El Aconquija y sus picos nevados fuente de Agua pura.
El Aconquija y sus picos nevados fuente de Agua pura
Una vez más el poder de turno demuestra para quien gobierna. Podríamos decir, o para el pueblo o para las transnacionales mineras. Está claro que para el gobierno de Catamarca y también el gobierno nacional, la prioridad es que el saqueo brutal de estas últimas décadas, gobierne quien gobierne, es solo para beneficio de las depredadoras mega mineras en este caso.
La historia la cuentan los pueblos siempre, no los iluminados ni lo superados, la cuentan los pueblos con su propio cuerpo, encima, con el cuerpo de sus hij@s.
La lucha del pueblo de Andalgalá es para defender la vida, el agua y el territorio, denunciando la contaminación, la destrucción y el saqueo que llevan a cabo las empresas transnacionales extractivistas con el aval del Estado. Y hoy, una vez más, quieren callar esa lucha con el poder de las balas, la cárcel y la represión, porque ese es el lenguaje de los que no tienen razón. El 15 de febrero pasado se cumplieron once años de la bestial represión de 2010 y todavía permanecen impunes las detenciones y la represión que sufrió el pueblo de Andalgalá por parte del aparato policial y político de ese momento.
Hoy nuevamente Andalgalá está viviendo la detención de l@s compañer@s en la lucha por el agua, para lo cual el mismo aparato político, policial y mediático de siempre pone todo al servicio de las transnacionales mineras. Tenemos que decir que todo se produce en un contexto de avance de las mineras, en Chubut, en San Juan, en Mendoza… sin tomar en cuenta las leyes que protegen el agua de los pueblos. Pero la verdad es que, como lo dice el documento leído el pasado 15 de febrero por los asambleístas de Andalgalá, el 19 de diciembre la firma canadiense Yamana Gold anunció formalmente la integración del proyecto Agua Rica con la Minera Alumbrera, lo que le permitiría utilizar la infraestructura en desuso del proyecto anterior. Este es el proyecto minero MARA. Para colmo de males, el día 22 de diciembre de 2020, la corrupta Justicia Provincial de la provincia de Catamarca tachó de inconstitucional a la Ordenanza Municipal N°029/16, pero esta decisión injusta fue debidamente apelada. La estrategia es eliminar la ordenanza, ya que en su Artículo 1° dice “Prohíbase la actividad minera metalífera Oro, Cobre, Plomo, Plata, etc… en la modalidad denominada a cielo abierto o a tajo abierto, y la actividad minera de minerales nucleares de uranio y torio, en cualquiera de sus formas, en la cuenca alta del río Andalgalá”.
Así vemos como el poder estatal se utiliza para beneficiar a las multinacionales olvidando el bien común para el cual existe el Estado. No nos dejemos engañar por estos delincuentes que van en contra de las fuentes de agua de los pueblos.
REPUDIAMOS AL GOBIERNO DE CATAMARCA Y AL GOBIERNO NACIONAL POR INSTAURAR EL TERRORISMO MINERO Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. LIBERTAD PARA LOS COMPAÑER@S DE ANDALGALÁ!!!
COORDINADORA PLURINACIONAL POR EL AGUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *